domingo, 22 de enero de 2017

La campaña de Senaquerib (705-681 a.C.) contra Judá el año 701 a.C. – Escritura_Sagrada

La campaña de Senaquerib (705-681 a.C.) contra Judá el año 701 a.C. – Escritura_Sagrada










La campaña de Senaquerib (705-681 a.C.) contra Judá el año 701 a.C.




Tras la muerte de Sargón II en el año 705 a.C.,
Judá y Jerusalén recobraron un poco de esperanza (cf. 2 Re 18, 7). Y
debido a los problemas internos de Asiria, Ezequías se aprovechó de ello
para reconquistar al menos un poco de su independencia. Se alió con
Egipto, en contra de la opinión de Isaías (Is 18,1-7; 19,1-15, etc.).
Senaquerib, hijo de Sargón II, restableció el orden
en Babilonia en el año 702 a.C. E inmediatamente emprende una campaña
contra los rebeldes de la zona oeste de su imperio. Ezequías se prepara
de inmediato para resistir la invasión asiria. Entre las medidas que
toma hace excavar en la roca una galería para hacer llegar el agua desde
la fuente de Guijón hasta el interior de la ciudad (2 Re 20,20; Is
22,9.11; 2 Cr 32,30; Ecl 48,17). En 1880 se encontró por casualidad una inscripción en
el interior de la galería de agua que confirma la autoría de la obra al
rey Ezequías. En este punto la arqueología, los documentos epigráficos y
los textos bíblicos se corresponden de un modo perfecto.

Pues bien cuando Senaquerib llegó en el 701 a.C. el
relato Bíblico vuelve a ofrecernos otra de esas oportunidades para
contrastar entre varios relatos bíblicos y ver como el interés
teológico-religioso predomina sobre el histórico.

2 Re 18-20

Según 2 Re 18, 13-16, fue Ezequías quien, tras
observar la caída de numerosas ciudades de Judá frente al ejército
asirio, se adelantó enviando a Laquis donde se encontraba Senaquerib un
mensajero reconociendo su falta y pagándole un tributo bastante
importante.

Pero a continuación en 2 Re 18,17-19,37 (que se trata
de un díptico), la iniciativa corresponde a Senaquerib, que envía dos
veces a un oficial (el “copero mayor”) al pie de los muros para invitar a
ezequías a rendirse antes de que sea demasiado tarde (la segunda vez se
trata de una carta: 19,14); los dos mensajes son casi idénticos. La
respuesta de Ezequías es muy parecida en las dos ocasiones. Las dos
intervenciones de Isaías también lo son apoyando a Ezequías.

Sin embargo las conclusiones son diversas en la
primera se sugiere que Senaquerib debió abandonar al menos por un tiempo
el asedio de Jerusalén pues se fue a luchar contra un ejercito egipcio
del nubio Tirhaca de Etiopía. La segunda conclusión describe la
liberación misteriosa de la ciudad: el ángel del Señor hirió al ejército
asirio que se retira a asiría donde Senaquerib fue asesinado por dos de
sus hijos conforme predijo Isaías en 2 Re 19,7. Pero sabemos que
Senaquerib no muere inmediatamente tras la campaña sino 20 años después,
el año 681 a.C., y efectivamente por un complot familiar. La Biblia ve
en esta muerte violenta un castigo divino por haberse atrevido a atacar
la ciudad santa, además este castigo había sido predicho por el profeta
Isaías y para mostrar esta relación de causa-efecto a la Biblia no le
importa saltarse estos 20 años.

En 2 Re 20,1-12 se describe la enfermedad de Ezequías
y su curación con las intervenciones de Isaías; lo interesante aquí es
que los 15 años más de vida y la liberación de asiria están unidos pues
Ezequías murió en el 687 a.C. – 15 años = 702, año del asedio; sin
embargo el relato bíblico parece ignorar esto ¿por qué?. Finalmente en 2
Re 20,12-19, se describe la embajada enviada por Merodak-Baladán a
Ezequías con el motivo de su curación y la reacción negativa de Isaías.
Lo que conviene destacar aquí es que esto debió de ocurrir no a la
muerte de senaquerib sino al principio de su reinado, pues este
Merodak-Baladán fue uno de los que provocaron las rebeliones internas
que tuvo Senaquerib los primeros años de reinado.

Is 36-39

Pues bien, según Is 36 el rey Ezequías no hace nada y
depende mucho más en todas sus decisiones de Isaías. Según su relato la
ciudad fue liberada milagrosamente por intervención de Dios (sin
tributo ni intervención del ángel del Señor en el campamento).

Los anales asirios sobre la campaña de Senaquerib del 701 a.C.

El texto del prisma de Senaquerib parece a primera
vista una crónica detallada de la campaña, pero si se presta más
atención se descubre que se sigue un orden más lógico que cronológico.
Se habla primero de la campaña contra Sidón, después de la campaña
contra las ciudades filisteas de la costa y por último la campaña hacia
el interior de Judá donde se narra el asedio de Jerusalén del que se
dice que quedó “Ezequías encerrado como un pájaro” y también del tributo
que este le hizo llegar hasta Nínive y su declaración de fidelidad al
rey de Asiria. En esto coincide con el relato bíblico no se dice que
Senaquerib conquistara la ciudad y parece retirarse tras recibir el
fuerte tributo de Ezequías.




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